Valoración Profesional

domingo, 29 de enero de 2012
Te preguntarás por que te he mandado llamar. La verdad es que últimamente no estamos muy satisfechos con tu desempeño. Sinceramente, se ha hablado de despedirte...

Si, lo se, llevas muchos años en la compañía. Casi... déjame pensar. ¡Casi diez mil años! ¡Como pasa el tiempo! Si parece que fue ayer... Recuerdo el día que empezaste a trabajar para nosotros. Bajaste de los árboles, sonriente y nervioso... "¿Por donde empiezo, señor?" preguntaste. "¿Ves esos huevos de dinosaurio, hijo?", te dije con sonrisa paternal... "ve chupandolos".

Tsodilo_Hills_Botswana.jpg

Sí, hemos recorrido un largo camino juntos. Y si, tienes razón, en todo este tiempo no has faltado un solo día. Bien hecho, mi buen y fiel sirviente. Y no creas que he olvidado tu impecable hoja de servicios ni las inestimables aportaciones que has hecho a la compañía: el fuego, la rueda, la agricultura... es una lista ciertamente impresionante viejo amigo.

reflec-astronauts-browse.jpg

Aunque no hay que olvidar que también hemos tenido algunos problemas. Y, la verdad, casi siempre por tu culpa. No demuestras interés por llevarte bien con la compañía. No quieres aceptar responsabilidades ni llegar a ser tu propio jefe. Y se te han dado innumerables oportunidades. Te hemos ofrecido ascensos repetidamente y siempre los has rechazado. "Eso no es para mi", decías. "Se cual es mi lugar".

a44ef77dfd69536cd112b9cd901df071_c.jpg

No te esfuerzas demasiado, ¿verdad?. Y, además, ese estancamiento está empezando a notarse en tu trabajo... y debo añadir que también en tu actitud. No he pasado por alto las continuas disputas en la fabrica... ni los recientes disturbios en la cantina.

2744485853_d9a66e91ff_b.jpg

Y, además, bueno... no quería sacarlo a relucir, pero.. en fin. Han llegado a mis oídos ciertos rumores sobre tu vida privada. No, no importa quien me lo ha dicho. Me dicen que eres incapaz de llevarte bien con tu mujer. Me cuentan que incluso ha habido violencia. Me informan que no puedes amar sin hacer daño... a quien menos daño deberías hacer.

4778520546_f27df37d33_b.jpg

¿Y que me dices de los niños? Siempre son ellos los que sufren. Pobres criaturas, no se lo merecen. No se merecen las tiranías, los miedos, los terrores y los fanatismos que has alimentado. Yo diría que puedes hacerlo mejor.

448500461_faf97b1089_b.jpg

De nada sirve que culpes a la dirección del descenso de la productividad... aunque la dirección sea muy mala. Para que engañarnos, ¡la dirección es terrible! Aprovechados, impostores, mentirosos, lunáticos... esos han sido los que han tomado las decisiones. Así de sencillo. Pero, ¿quien los eligió? ¡Tú! ¡Tú los buscaste! ¡Tú los nombraste! ¡Tú les diste el poder de decidir por tí!

flickr-2744409333-hd.jpg5242393250_c534f9e414_b.jpg

Admito que cualquiera puede equivocarse una vez, pero cometer los mismos errores fatales siglo tras siglo me parece un tanto deliberado. Tu les has fortalecido. Y gracias a ellos tu productividad ha acabado por los suelos. Has aceptado sin cuestionar sus ordenes descabelladas. Han llenado tu zona de trabajo de maquinas peligrosas.

flickr-3985363264-hd.jpg

Podrías habérselos impedido. Con solo decir que no. No tienes orgullo. Ni valor. Ya no le eres útil a la compañía. Sin embargo, voy a ser generoso. Se te conceden  unos años más. Si transcurrido ese tiempo no demuestras voluntad de superación en el trabajo... te despido. Eso es todo, puedes volver a tu puesto.

*Mensaje que envía V a todo Londres por medio de la  televisión en V for Vendetta #5. Las imágenes son un vulgar intento de expresar el mismo sentimiento que inspiran las ilustraciones de David Lloyd durante el discurso. Y dado que ahora Warner Bros. puede mandarme encerrar si publico algún fragmentos de 'su' cómic sin su permiso, tendremos que conformarnos con estas lindas fotos con licencia CC. Pasenla bonito. Besitos.