Manifiesto Zapatista

viernes, 6 de julio de 2012
A pesar de la opinión que uno pueda tener de algún movimiento social/político/religioso, hay ciertos discursos que trascienden el lugar, el momento, el contexto y hasta al interlocutor. Es como si el emisor solo fuera el instrumento que usa la palabra para manifestarse (esa idea la saqué de algún lado cuyo nombre no puedo acordarme). Para los lingüistas, neurolingüistas y muchas otras personas cuyo rol en la vida del mundo no termina con la palabra 'lingüista', la palabra tiene una importancia enorme, aunque olvidada. Saben los que saben que dicen, que nuestra capacidad de invocarla es la medida de nuestra inteligencia (o la menos una de ellas). La palabra ha servido tanto a los poderosos para convencer y manipular a naciones enteras, para sembrar tristeza, miedo y odio en los corazones de millones de personas, como a los pueblos a aferrarse del borde del olvido, para preservar sus tradiciones, su cultura, su forma única de ver y entender el mundo que los rodea. Palabras para herir, palabras para curar.

Cientos de movimientos de insurrección han surgido a lo largo de la historia de... la historia. Movimientos obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles, movimientos contra el clasísmo, el racismo, la discriminación, la violencia... Todos distintos entre si, con discursos, motivos y objetivos distintos; pero con, al menos, 2 cosas en común: 1) alto a toda forma de opresión, un mundo más igualitario, sin tiranos, en el que no tengan que sufrir represión ni persecuciones por ser quienes son o hacer lo que ahcen; y 2) todos se han valido de la palabra para expresar su inconformidad, para atraer más adeptos a sus causas, para decirle al mundo por que están luchando y por que están dispuestos a morir.
No todos tenemos el don de la palabra, pero los que lo tienen, lo han usado así:

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.
Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.
Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.
Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.
Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994. Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motocintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla.
La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.
Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra.
Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.
Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.
Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.
Subcomandante Insurgente Marcos

(Intenté remarcar más frases que me parecieran... bueno, remarcables. Pero me di cuenta que tendría entonces que remarcar casi todo el texto, lo cual, como comprenderán, era bastante absurdo. De cualquier forma, todo el texto es muy citable, por eso decidí compartirlo todo en lugar de extraer solo unos pocos quotes; espero les guste)

Hope (I)

miércoles, 13 de junio de 2012
Se puede quebrar a un hombre con esperanza” ― Kate Morgenroth, Jude 

Hola estimado lector, ¿como te va?. Hace mucho que no nos veíamos, ¿cierto?. La verdad es que, como siempre, he estado muy ocupado haciendo absolutamente nada de mi vida. Pero eso se acabó, porque ¡son vacaciones!. A partir de ahora, me comprometo a escribir una nueva entrada cada día/cada semana/cada que me acuerde. Aunque, para serles honesto, no se ni siquiera sobre que quiero escribir esta vez. He estado pensando en muchas cosas últimamente (algo sumamente peligroso para una criaturilla de tan poco entendimiento como yo). Así que haré algo que, al parecer, se me da bien: escribir cada uno de los pensamientos que lleguen erraticamente a mi cabeza. Lo hice una vez, y fue un gran éxito (o al menos nadie amenazó con quemar mi casa en esa ocasión).


Muchas cosas han estado ocurriendo en esta pequeña farmville en la que mis compatriotas y yo vivimos (aún existe eso?). Como ocurre cada 6 años desde los últimos 80 y algo, en unas semanas todos aquellos que tengamos un trozo de plástico que nos acredite como ciudadanos tendremos que salir a las calles a elegir al próximo tipo al que culparemos (muy probablemente con razón) de todas las penurias que sufriremos hasta el siguiente ciclo de 6 años. O al menos esa es la versión oficial.


Como mucha gente sabrá, en esta nacioncita, el concepto abstracto de 'democracia' es aún más abstracto que en otros lados. Y cuando digo 'abstracto', quiero decir que es casi tan real y palpable como lo es él. Democracia se trata de 'poder del pueblo, de que la gente decida libremente su destino y se haga la voluntad de la mayoría, ¿no?. Bueno, eso es más o menos lo opuesto a lo que ocurre por acá. Quien diga lo contrario vive en su propia versión de lo que nosotros llamamos 'realidad'.


¿Que es lo primero que piensa el mundo cuando le hablan de nosotros? Inseguridad, narcotráfico, desigualdad, violencia, pobreza, analfabetismo, corrupción, Acapulco... bueno, todo eso es cierto, solo que peor. Prácticamente toda persona que viva aquí a sido o conoce a alguien que ha sido, directa o indirectamente, víctima de una de esas cosas (especialmente de Acapulco; no saben lo traumatizante que es eso). Y todo mundo lo sabe (o al menos lo sospecha). Así es como cada sexenio un grupo de endeviduos poco amistosos entre ellos llena las calles, el radio, la televisión, el cielo, el agua, la tierra, el fuego y nuestras mentes con anuncios en los que nos venden la idea de que todo cambiará gracias a ellos. Y les creemos. Y nos desilusionamos. No falla.


Se lo que se están preguntando: ¿no hay acaso gente valiente y revolucionaria, paladines de la verdad y la justicia que se opongan a estas prácticas y levanten la voz en contra de los mentirosos y opresores? Así es. Ese es justo el problema: hay demasiados.


Me gusta pensar (al menos en teoría), que soy ligeramente, un poquiiiito más perspicaz (en teoría) de lo normal, y que si algo he aprendido es a desconfiar de todo y de todos (en teoría), o al menos de gente que no conozca bien. Prácticamente desde siempre he tenido en mi cabeza un Muro de Berlín® impenetrable ante casi cualquier discurso que siquiera huela a catolicismo, conservadurismo, discriminación, racismo, clacismo, capitalismo, neoliberalismomalvadoymocho, etc... Pero de un tiempo acá también me ha dado por desconfiar de los mensajes opuestos, de los de sus 'antagonistas'.


Sería un cínico, un calumniador, un hipócrita y un engendro maldito de lucifer si les dijera que no hay personajes publicas cuyas opiniones respeto y tomo como realidad, pero me he acostumbrado (de nuevo, en teoría) a cuestionar (al menos en cierto grado) la información que intenta entrar en mi pequeña caja sesera. Esta actitud ha llegado al paranoico nivel de hacerme desconfiar de prácticamente cualquier movimiento civil que aparece.


Aunque me considero tan liberal como cualquiera, no me considero el clásico hippie marxista trasnochado cuyo repertorio de palabras frecuentes incluye cosas como 'lucha de clases', 'proletariado', 'burguesía', 'capital', etc. Hasta donde tengo entendido, cuando el buen Karl inventó sus doctrinas, tenía en mente algo muy distinto a lo que nosotros conocemos como comunismo/socialismo. Figuras rebeldes históricas como Zapata, Bolívar, el Ché, Hidalgo, Villa, y demás no me inspiran en lo más mínimo. Hasta esos caballeros me causan desconfianza. Creo que la mayoría de los alzamientos liberales independentistas/revolucionarios de América latina (y puede que del mundo también) están un tanto sobrevaluados: comienzan con unos pocos ricos explotando a muchos pobres y terminan con aún menos ricos explotando a aún más pobres.Tampoco soy alguien que viene de una situación de marginación, que conoce el lado feo de la vida y que lucha para que los demás ya no vivan en esa situación. Si googlean 'conformista mediocre clasemediero faramcodependiente descendiente de pequeñoburgueses hechos a si mismos', verán un rostro familiar. No estoy ni remotamente cerca de la opulencia, pero mis señores progenitores han trabajado para que tengamos todo lo que uno necesita para vivir decentemente. Solo soy un dude que se expresa en contra de las múltiples y muy variadas injusticias que ocurren en el mundo mundial (como muchos otros).


Así que, si no puedo confiar en lo que me dicen mis libros de historia de primaria o los camaradas de los grupos anarquistas de mi universidad, ¿en qué?. Muchos grupos 'disidentes' han aparecido por aquí y por allá en el corto tiempo que llevo en este bloody planeta olvidado por Dios. EZLN, APPO, FPDT, MPJD y demás cosas con siglas se han levantado a lo largo de los años con distintas agendas, pero con ciertas cosas en común: igualdad, libertad y justicia para campesinos/indígenas/obreros/estudiantes. Supuestamente. La verdad es que no conozco a fondo ninguno de estos movimientos como para poder descalificarlos abiertamente. Mi desconfianza es irracional.


El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levantó y 'pasó de moda' antes de que yo tomara conciencia siquiera de lo que era eso. Lo único que confusamente recuerdo sobre ellos son algunas críticas no muy buenas de parte de algunos de mis familiares. Y lo mismo con movimientos más recientes. La razón por la que la gente a mi alrededor hablaba tan mal de ellos es por que un poder superior se los decía, un juez de moral intachable y juicio incuestionable: la televisión. Ante los ojos de miles de compatriotas, todo aquel que se levante contra el sistema es un revoltoso criminal que merece ser puesto en paz por la policía (no exagero, tengo una tía que pensó exactamente eso en una ocasión). Pero, aunque se que estoy movimientos siempre han sido y serán desprestigiados por el omnipotente ojo de Dios, no me basta para creer ciegamente en ellos. No le creo a la tele, pero tampoco creo que esos grupos sean todo bondad y amor. Tengo la absurda idea de que organizaciones así de grandes no pueden ser honestas, que al ir creciendo inevitablemente se infiltran o se corroen. O peor aún, resultan no ser honestas desde un comienzo.


Hace poco más de 1 año (puede que más), la zoociedad se indignó con una muerte (una entre las 60,000 que ha habido en 6 años). El hijo de un poeta había sido asesinado, lo que lo llevó a reunirse con los familiares y amigos de otras víctimas de la guerra. Así se creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La primera caravana por la paz que organizaron fue gigantesca. El centro de la capital fue una gigantesca fiesta ese día. Todos sentíamos que algo importante estaba sucediendo (y así era). Sentíamos que eramos testigos del inicio de uno de esos momentos de la historia en las que la cosas cambiaban, de una revolución en contra del sistema conservador y retrograda que a imperado por aquí durante décadas y décadas y décadas y décadas y décadas y décadas y décadas y décadas y décadas.. al punto de que moriríamos en un país mejor del que nos vio nacer.


Y entonces llegó cierta persona a destruir mis inocentes e ingenuas esperanzas. Mediante fuentes... digamos, no fácilmente citables en un simple post, me dijo que ese movimiento podría no ser lo que aparente. De hecho, me lo dijo sin el 'podría'. Lo incluyo porque: 1) como ya dije, no tengo fuentes ni datos exactos para aseverarlo, y 2) aún hoy trato de aminorarme un poco a mi mismo el hecho de que aquel poeta sea parte del sistema y que su movimiento no se más que una distracción, una forma de hacernos creer que alguien está haciendo algo en grande para cambiar las cosas.


En fin, una decepción más de la vida. El hecho es que a partir de ese momento me hice a la idea de que cualquier grupo lo suficientemente llamativo para que su rumor llegase hasta mis oídos debía ser un truco, una farsa. Ezquizofrenicamente empecé a dudar de la autenticidad de cualquier movimiento liberal, y llegué a preguntarme si alguna vez había existido alguno legítimo. Me di cuenta que, aunque los hubiera, al parecer no han tenido mucho éxito. Las cosas no han cambiado mucho desde que aprendimos a juntarnos en civilizaciones: siempre ha habido gente que se cree más lista que el resto, gente que oprime, miente y explota a los demás por sus propios intereses mezquinos, sin importarle nada ni nadie más. Siempre ha habido reyes y subditos, sacerdotes y fieles, hacendados y peones, amos y esclavos... Y siempre los habrá. Nada ha cambiado, y creo que nunca lo hará. 'Plus ça change, plus c'est la même chose'.


Ni siquiera se trata de vivir en paz. El conflicto es algo natural en muchos animales (como en nosotros, aparentemente). Como dije alguna vez, creo que se trata de justicia. ¿2 mandatarios tienen diferencias entre ellos que solo pueden resolverse violentamente?. Bien, adelante, despedacence; pero no manipulen a la gente para hacerle creer que quieren ir voluntariamente a otro país a asesinar gente que no conocen en nombre de intereses e ideales que creen que conocen y que les incumben.


Pero, recientemente, me di cuenta de algo más: me encantan los héroes A todos nos gustan. Queremos que alguien llegue comience a golpear villanos y a impartir justicia verdadera (como supuestamente hicieron los héroes de la historia). Y he ahí la raíz de mi decepción. Los héroes, los verdaderos héroes, son anónimos Tal vez muchos héroes históricos no son lo que nos han hecho creer, pero la gente que los seguía, la gente cuyos nombres no aparecen en los libros, esa gente creía en algo. No buscaban fama, eran personas normales luchando por la libertad y justicia que todos les habían prometido y nadie les había dado. Luchadores sociales que pelean por sus propias comunidades, que cuando son encarcelados o asesinados por seguir su causa hasta el final, son recordados por pocas personas; pero esas pocas saben, sin manipulaciones. lo que hicieron por ellos. Gente común luchando por sus derechos, por derechos para su familia, por lo que es justo. Esa gente que es demasiado insignificante para aparecer en televisión o en los periódicos. Esos son los héroes Esas son las causas honestas. Causas que nos inspiran a a seguir las nuestras propias. No se necesita un grupo revolucionario gigantesco, con un líder carismático que nos venga a liberar a cambio de aplausos. Solo necesitamos pequeñas personas haciendo lo que podemos. Haciendo pequeños cambios. Ese es el tipo de movimientos en los que ahora creo. Y creo que esos son los que pueden cambiar al mundo.


Probablemente este pecando de inocente otra vez (como dije, seguramente al final todo seguirá igual que siempre), pero es la única esperanza que tengo de que las cosas puedan cambiar. Con un poco de suerte, tal vez esta vez tenga razón.


“"Se ha acabado el tiempo del miedo. Ahora comienza el tiempo de la esperanza"” ― Tristan Bernard

Aterradora Simetría (o de como acabé con los sueños y esperanzas de la humanidad)

jueves, 29 de marzo de 2012
Ok, admito que el título de mi entrada es algo.... digamos, 'exagerado' (¿ya puedo ser periodista?). Aunque es una de mis fantasías recurrentes (junto con lanzar fuego de mis manos), no ha ocurrido tal cosa (al menos no tal y como está escrito). Lo que estoy a punto de contarles es lo más cercano que he estado de lograrlo. Ahora sabrán la terrible historia de por que ahora soy conocido entre mis condiscípulos como El 'amargadito, pesimista, emo suicida punkmetalrockerprogresivovegetariano que destruye sueños y esperanzas ajenas' Soria™.

Todo comenzó hace unos días (entra sonidito)... Ahí estaba yo, acompinchado de mis drugos favoritos tirados en el jardín registrando mentalmente el crecimiento del pasto centímetro a centímetro y teniendo procesos mentales derivativos y poco ortodoxos entregados por completo a nuestra responsable y atareada vida universitaria, cuando de pronto retomamos un divertido debate que habíamos iniciado poco tiempo antes debido a procesos derivativos similares a los antes mencionados acerca del propósito de las cosas. No, en realidad la charla no fue tan filosófica/intelectual como podría sonar (aunque lo intentamos un poco). El dude con el que entablé la discusión argumentaba que todo tiene un sentido, una dirección específica; de lo contrario cae en el absurdo. Yo, como la persona sensata y respetuosa de las opiniones de los demás que soy, me reí en su cara y lo patee escuché su punto de vista y procedí a refutarlo.
(Atención, las siguientes 5 líneas están llenas de absurda pseudológica barata. Continuen leyendo bajo su propio riesgo)
Le dije que no existe nada en este Universo que tenga un propósito. Que las cosas no se crean 'para algo'. Las rocas no existen para cumplir alguna meta. Las estrellas no se crean para llevar a cabo una función. Ni siquiera los seres vivos tienen un propósito. Decir que las plantas crecen 'para' generar oxígeno/servir de alimento/permitir la vida de los animalitos/etc, es ser ingenuo y merecer la horca. Que todos interaccionemos con nuestro ambiente y tengamos un lugar en los ciclos infinitamente complejos a nuestro alrededor no significa que alguno de nosotros tenga un fin ultimo inherente. Lo más parecido a eso sería lo que nosotros, los seres disqueconscientes decidamos individualmente como una meta para cada una de nuestras pequeñas vidas. Lo cual es muuuuyyy diferente que pensar que cierto ente omnipotente cuyo nombre no quiero mencionar designó una tarea específica a todo y a todos.
(Aquí terminan las 5 líneas de absurda pseudológica barata. Si usted llegó hasta aquí, ¡felicítece!)
¿Recuerdan que les mencioné que fue un debate divertido? Bueno, lo fue por el simple hecho de que gané. El dude debatiente ahora esta internado en un pabellón psiquiátrico y sus médicos descartan toda posibilidad de recuperación.

Entusiasmado por el único y más grande triunfo que he alcanzado en mi vida, llegué a casa a regodearme  oportunamente por facefuck compartiendo una cita que ejemplifica de forma precisa y poco ambigua el punto de vista constructivista y nada fatalista que intenté dar a entender unas horas atrás, sin prestarse a algo similar a interpretaciones erroneas:
"Parado frente a la lumbre, sofocándome. La mancha de sangre en mi pecho, como el mapa de un nuevo continente violento. Me sentí purificado. Sentí un planeta osuro girando bajo mis pies y supe lo que los gatos saben y que les hace gritar como bebes por las noches. Miré al cielo a través del humo y Dios no estaba ahí. La oscuridad fría y sofocante se extiende infinitamente y estamos solos. Vivimos nuestras vidas sin algo mejor que hacer. Inventaremos una razón después.  Nacemos del olvido; tenemos hijos, que igual que nosotros van al infierno, van al olvido. No hay nada más. La existencia es fortuita. No tiene un patrón más que el que imaginamos después de verla por mucho tiempo. Sin un significado más que el que elegimos imponerle. Este mundo sin timón no es moldeado por fuerzas metafísicas ambiguas. No es Dios quien mata a los niños. Ni el destino el que los despedaza. N la fatalidad el que se los da a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros. Las calles apestaban a fuego. El vacío respiró con fuerza en mi corazón, convirtiendo sus ilusiones en hielo, destruyéndolas, Renací entonces, para garabatear mi propio diseño en este mundo moralmente vacío. Era Rorschach." - Alan Moore.
Lindo, ¿no? Como era de esperarse, las criticas constructivas  no tardaron en llegar:

-¿¿¿Qué demonios ocurre contigo???
-Maldito emo de mierda...
-¿Pero qué caraj...?
-¿Qué tiene?
-Oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios
-Esto no acabará bien
-Maldito depresivo de mierda...
-¿¿¿Eres alguna clase de fenómeno psicótico o qué???
-¿Qué tiene de malo lo que escribí?
-oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios
-Estas mal tipo, ¿como puedes decir esas cosas? Obviamente la vida tiene sentido. Por favor, ¡no te mates, podemos ayudarte!
-¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN PIENSE EN LOS NIÑOS!
-¿Como? No entiendo que pasa...
-Eres un amargado de mierda, ¿lo sabías?
-¿Pero que fue lo que hice?
-¿Qué tiene de malo? ¿¿¿Qué tiene de malo??? ¡¡¡Tienes problemas amigo!!!
-oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios oh por dios!!!
-Aún no entiendo que está sucediendo...
-Pero yo no soy depresivo, ni me quiero matar ni nada, yo solo..
-¡Si, si que lo eres! ¡necesitas ayuda!-
-Amargado.
-¿¿¿Y aún lo niegas??? ¡¡¡Estás peor de lo que pensé!!!
-Por eso no le agradas a nadie.
-Yo... espera, ¿qué?
-Oooooooohhhhh poooor diooooooooooossss!!!!!!!!
-¿Podría alguien explicarme que sucede?
-De mierda.
-¿CUANDO VAN A PENSAR EN LOS NIÑOS?
-Hey, alto, detenganse un momento, yo solo...
-Oh dios, tienes razón! Nada tiene sentido, Estamos condenados, BIEN CONDENADOS!
-¿¿¿Ves lo que acabas de hacer??? ¡¡¡Acabas de destruir otra vida!!! ¡¡¡Buen trabajo, idiota!!!
-Ohpordiosohpordiosohpordiosohpordiosohpordiosohpordiosohpordiosohpordios...
-No entiendo nada =(
-Yo no hice nada. No estoy haciendo nada.
-Amargado. De. Mierda.
-¿Puedes dejar de decirme eso?
-No
-¡¡¡Deja de convencer a la gente de que se suicide!!!
-...oh por dios...
-¡El mundo es frío y cruel y sin sentido! ¡Yo te apoyo, hay que acabarnos las caras antes de que el mundo se vaya al infierno! DDDD,=
-Yo no convenzo a nadie de que haga nada. Mi argumento es muy sencillo, ¿por que todo mundo se pone...
-¿¿QUIERE ALGUIEN POR FAVOR PENSAR EN LOS NIÑOS??
-Espera, ¿qué?
-Deberías estar encerrado, ¿¿¿lo sabías??? ¡¡¡Que alguien lo encierre!!!
-oh por dios...
- ¬¬


Y cosas por el estilo. Al final creo que solo logré convencer a una sola persona de lo que intentaba decir (creo que eso me vuelve un pésimo argumentador). ¿Por que a todo mundo le escandaliza la idea de que que la materia no tiene un propósito fijo? A mi eso me hace sentir liberado. No solo no tengo que buscarle el 'para que' a las cosas, sino que también puedo hacer lo que quiera sin miedo incumplir mi destino o whatever. ¿Por que siempre hemos de tratar de encontrarle un uso a todo? DEJEN DE HACER ESO, MALDITOS CAPITALISTAS. En fin, lo que no puede dar a entender es que pensar (saber) eso no me hace menos entusiasta de la vida que cualquier otro. No creo que la vida carezca de sentido, solo creo que ese sentido no viene incluido en el paquete cuando mamá y papá Homo sapiens fueron a la drug store a comprarnos, así que ¡buscate el tuyo, tipo!

Bueno, en resumen, eso es lo más interesante que me ha pasado en los últimos 5 meses. ¿Saldo final? Al acabar la semana, había destruido la estabilidad mental de al menos 3 personas, había hecho tambalear la fe de otras pocas y me había ganado el mote previamente referído. Espero que hayan disfrutando leyendolo como yo viviendolo. Cuidense. Ciao.

El Fin del Mundo, esa gran @?!&%$

martes, 13 de marzo de 2012
Disclaimer: Creo que debo contextualizar un poco el texto a continuación. Long time ago fui invitado a concursar para participar en cierto blog de divulgación científica de jovenes entusiastas en formación. Me pidieron que escribiera un post de prueba y lo enviará antes de tal fecha para ser votado y evaluado. Obviamente, mi entusiasmo fue tal que comencé a trabajar en él 12 horas antes de la fecha límite de inmediato. Como deben saber los coolectores de este fino pedazo de blog, cuando uno está inspirado le es más fácil escribir ordinarieces menos ordinarias que de costumbre y en tiempo récord. Y eso es básicamente lo que les vengo trayendo el día de 'ora (obviamente, pensado originalmente con un título con un poco más de decoro). Como pueden suponer, no fui aceptado (quedé en 3° lugar de solo 2 disponibles). En fin, una derrota más en la lista no le hace daño a naiden. Y pues como reciclar es lo de hoy, he decidido ponerlo a su disposición para ser despedazado como ustedes prefieran. Tal vez lo envía a algún otro blog con la esperanza de que lo modifiquen como deseen y lo publiquen; mientras tanto, disfruten de esta versión original, el director's cut sin censura:

Comencemos hablando del fin del mundo. Después de todo, es lo que está de moda, ¿no?. Todo es "el fin del mundo esto", o "los mayas lo otro", pero... ¿realmente puede acabarse el mundo?
No. Hablando de extensiones, no existe un "fin del mundo". Back in the day, cuando la humanidad era ligeramente más ignorante que ahora, las "mentes avanzadas" de la época (los europeos) creían que nuestro planeta era tan plano como una rodaja de papa o una pizza gigante, y que cuando un joven de nombre Cristobal y de apellido Colón llegara diciendo que probaría que era posible llegar de un extremo de la pizza al otro navegando "por debajo" de ella, el pobre hombre terminaría callendo por el borde y devorado por monstruos tan bizarros que harían sentir celosa a cualquier bestia mitológica griega.  Ahora sabemos que la Tierra, al ser de forma ovoide, no tiene principio ni fin. Podríamos señalar cualquier punto del globo terráqueo, comenzar a caminar en línea recta (bueno, probablemente nos encontraríamos con un pequeño obstáculo llamado océano, el cual no podríamos recorrer caminando a menos que tuviéramos 2012 años y nuestro nombre empezara con 'J' y terminara con 'esús de Nazareth') y, pasado un tiempo, regresar al mismo punto, sin habernos topado con algo parecido a un principio o un final.
En cuanto al tiempo... Si bien es cierto que hay varias docenas de cosas que podrían ocurrir mañana que harían que un payaso gigante viniera a cargarnos a todos y que es un verdadero milagro que no estén pasando justo ahora, esto no significa que un día vayamos a despertar y encontremos que el mundo ya no está donde lo dejamos. Si nos apegamos a la idea hollywoodense del "fin del mundo" (colisiones cósmicas, erupciones colosales, terremotos devastadores, ese tipo de cosas), entonces podríamos decir que el mundo empezó acabandose. Durante sus primeros cientos de millones de años de existencia, la Tierra fue una gigantesca bola de roca fundida sin agua líquida, sin atmósfera y expuesta a sabrá Dios que cantidad de cosas provenientes del espacio. En ese momento ninguna forma de vida hubiese permanecido así por mucho tiempo. Afortunadamente, los ánimos se calmaron lo suficiente como para que surgieran esas pequeñas cositas llamadas células. Desde entonces el mundo a sido azotado regularmente por toda clase de catástrofes: sequías globales, inundaciones globales, erupciones volcánicas globales, lluvias de fuego globales, inviernos nucleares... globales, explosiones solares, impactos de cometas gigantes, etc... Le ha pasado de todo a nuestro pobre mundo. Este tipo de fenómenos ocurren tooooodo el tiempo y a cada rato (claro, hablando en escalas de tiempo cósmicas), ¿y que creen?: el mundo sigue aquí. Aunque, hablando como seres vivos, debería preocuparnos más el destino de la biósfera (la gran masa orgánica que formamos todo y todos los que habitamos sombre el mundo), que el del planeta entero. Pero ni el más cataclísmico de estos eventos (la extinción del Pérmico, algo así como el infierno sobre la Tierra) pudo acabar con la totalidad de la vida en la Tierra, así que ¿de que nos preocupamos?.  Lo peor que podría ocurrir que nuestra especie se extinga y ya (les quité un gran peso de encima, ¿cierto?). Pero no se preocupen; cuando nos vayamos, nuestro planeta seguirá tal y como lo dejamos (al menos por un rato).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Extinction_Intensity_ESP.png
El fin del mundo: más común de lo que imaginas
También existe la creencia de que el ser humano tiene la capacidad tecnológica para cargarse este mundo como 8 veces. ¿Será cierto? ¿Ya mencioné las cosas horribles 'globales' que ha soportado la Tierra desde muuucho antes que llegaramos (sequías globales, inundaciones globales, erupciones volcánicas...)? En este momento existen volcanes activos capaces de liberar más energía que 500 bombas atómicas. Un huracán cualquiera genera en un día cualquiera suficiente energía para alimentar a medio millón de ciudades de doscientos mil habitantes [del primer mundo] durante un año. Así que, ¿quien le teme al gran humano feroz?

Aunque no por esto debemos subestimar el impacto que las acciones humanas tienen sobre el planeta, en particular sobre la ya citada 'biosfera'. La extinción de especies por las actividades humanas es una triste realidad. Según Ben Collen, de la Sociedad Zoologica de Londres; "entre 1960 y 2000, la población humana se ha duplicado. En el mismo periodo, las poblaciones animales se han reducido 30%. No hay ninguna duda de que esa declinación ha sido causada por humanos". No podemos solo desentendernos del daño que nos hacemos todos los días a nosotros y a las demás especies con las que compartimos casa. Es nuestra responsabilidad hacer algo para que el mundo no se acabe para ellos ni para nosotros. Pero, para un planeta que lleva 4,600 millones de años existiendo, el daño que puede causar una especie en 10,000 años es insignificante. Aunque el fin del mundo llegara hoy, a la Tierra solo le tomaría unos cuantos miles de años recuperarse y volver a comenzar. La vida, como siempre, sobreviviría al apocalípsis.
 
Fuentes: Ciencia 15, La Jornada, RIA Novosti, Vida:La Ciencia De La Biologia (Purves, 2009).



Hate Worldwide

sábado, 11 de febrero de 2012
Este es un post completamente antisanvalentinesco. Los siguientes enunciados estaban destinados a ser Trinos, pero se me ocurrió que era posible que muchos Trinadores se sintieran ofendidos con ellos, así que decidí publicarlos en un lugar al que nadie entra más discreto: el viejo y confiable vloj. Antes que nada, debo decir que no promuevo ningún tipo de odio; no racial, ni religiosos ni de genero, ni ninguna de esas basuritas. De hecho, yo no conozco el odio. No existe en este planeta alguien lo suficientemente importante para merecer mi odio. Lo más cercano al odio que he experimentado es cuando mi Común Desprecio Por La Humanidad se transforma en Momentánea Ira Contra La Humanidad (y tampoco ocurre a menudo, pues soy un ser sin sentimientos). Tampoco tengo nada en contra del concepto del amor romántico. Es decir, si hace feliz a tanta gente debe ser por algo, ¿no? (aunque esta comprobado que el amor muy raramente dura más de 2 años, que nos vuelve socialmente ineptos e incapaces de tomar decisiones racionales y que no es una experiencia que no puedas sentir usando drogas y chocolate; pero adelante, son libres de enamorarse todo lo que quieran). Esto es simplemente una forma de contrarrestar toda la cursilería que en estas épocas se apodera de esa pequeña y sofisticada parte de la población que pasa el día haciendose preguntas importantes como "¿a donde la voy a llevar?", "¿le gustarán estos zapatos?", "¿cual será su vino favorito?", a diferencia de esa torpe y desaliñada mayoría que tiene pensamientos ociosos como "¿donde dormirá mi familia hoy?" o "llevo 3 días sin comer nada". La cuestión es que yo creo que el odio puede ser más beneficioso que el amor en muuchos sentidos, y lo voy a demostrar:
  • El odio no es egoísta. Puedes odiar a varias personas a la vez sin ser desleal.
  • El odio es discreto. Puedes odiar a alguien en silencio toda tu vida sin problemas (de hecho, es recomendable si no buscas problemas)
  • El odio no muere. A diferencia del amor, por lo general el odio es para siempre.
  • Es económico odiar. No necesitas gastar un solo centavo para demostrarle a alguien que lo odias.
  • El odio no exige reciprocidad. No necesitas que tu odio sea correspondido para que se consume.
  • El odio no es exigente. No debes encontrar una 'persona especial' para odiarla. Lo bueno de Homo sapiens es que son fácilmente detestables.
  • El odio no compromete. Puedes odiar libremente a quien quieras por el tiempo que quieras.
  • El odio no embrutece. Al contrario, ayuda a enfocar tu atención en una meta particular.
  • El odio no mengua. Las personas odiadas siempre están haciendo cosas que te recuerdan cuanto y por qué las odias.
  • El odio no es presuntuoso. Nunca verás gente en la calle presumiendo sus odios con orgullo.
  • El odio no es cursi. ¿Necesito decir más?
  • El odio no es protocolario. No tienes que comer con los papás de la persona a la que odias, ni salir con sus amigos.
  • El odio funciona a distancia. No necesitas estar en contacto con la persona que odias para seguir odiandola.
  • El odio no requiere apego. No extrañas a la persona odiada.
  • El odio es sincero. No tienes que fingir que odias a alguien.
  • El odio fomenta la creatividad. Siempre es divertido inventar nuevas formas de expresarle tu odio a los demás.
  • No hay 'odios imposibles'.  No necesitas tratar a alguien en persona para odiarlo.
  • El odio no es inseguro. No tienes que confiar en alguien para odiarlo.
  • El odio no es complicado. Solo existe un tipo de odio: odio puro.
  • El odio no cambia. El amor puede fácilmente convertirse en odio, pero no al revés.
  • El odio no desilusiona. Rara vez las personas odiadas harán algo que te haga cambiar de parecer.
  • El odio no tiene limites. Siempre puedes odiar más.
  • El odio da energía. Contrario a la tristeza, que te la quita.
  • El odio no discrimina. Puedes odiar intensamente conceptos abstractos y objetos inanimados sin parecer desquiciado.
  • El odio es compatible con casi todas religiones del mundo. ¿Has escuchado de algún mandamiento que diga 'no odiaras'?
  • El odio es compatible con casi todas las formas de gobierno. Y hasta ahora les ha funcionado bastante bien.
  • El odio es libre. En condiciones normales, nadie te presiona para odiar.
  • El odio no tiene responsabilidades. No es necesario el odio para mejorar al mundo, por lo que puedes odiar libre e irresponsablemente.
  • El odio es un idioma universal. Puedes expresarle fácilmente a cualquier persona del planeta que la odias.

Aunque estas afirmaciones son fácilmente comprobables, no son infalibles. Siempre habrá excepciones. Aún así, es claro que el odio es más cool y menos soso, ñoño  y cursi que el amor común. Terminaré esta bonita aportación con un ultimo punto que no puedo agregar a la lista principal, básicamente por que, más que una ventaja real del odio, es una esperanza mía:

  • El odio desaparecerá algún día. ¡Disfrútalo mientras aún puedes! >=D


Valoración Profesional

domingo, 29 de enero de 2012
Te preguntarás por que te he mandado llamar. La verdad es que últimamente no estamos muy satisfechos con tu desempeño. Sinceramente, se ha hablado de despedirte...

Si, lo se, llevas muchos años en la compañía. Casi... déjame pensar. ¡Casi diez mil años! ¡Como pasa el tiempo! Si parece que fue ayer... Recuerdo el día que empezaste a trabajar para nosotros. Bajaste de los árboles, sonriente y nervioso... "¿Por donde empiezo, señor?" preguntaste. "¿Ves esos huevos de dinosaurio, hijo?", te dije con sonrisa paternal... "ve chupandolos".

Tsodilo_Hills_Botswana.jpg

Sí, hemos recorrido un largo camino juntos. Y si, tienes razón, en todo este tiempo no has faltado un solo día. Bien hecho, mi buen y fiel sirviente. Y no creas que he olvidado tu impecable hoja de servicios ni las inestimables aportaciones que has hecho a la compañía: el fuego, la rueda, la agricultura... es una lista ciertamente impresionante viejo amigo.

reflec-astronauts-browse.jpg

Aunque no hay que olvidar que también hemos tenido algunos problemas. Y, la verdad, casi siempre por tu culpa. No demuestras interés por llevarte bien con la compañía. No quieres aceptar responsabilidades ni llegar a ser tu propio jefe. Y se te han dado innumerables oportunidades. Te hemos ofrecido ascensos repetidamente y siempre los has rechazado. "Eso no es para mi", decías. "Se cual es mi lugar".

a44ef77dfd69536cd112b9cd901df071_c.jpg

No te esfuerzas demasiado, ¿verdad?. Y, además, ese estancamiento está empezando a notarse en tu trabajo... y debo añadir que también en tu actitud. No he pasado por alto las continuas disputas en la fabrica... ni los recientes disturbios en la cantina.

2744485853_d9a66e91ff_b.jpg

Y, además, bueno... no quería sacarlo a relucir, pero.. en fin. Han llegado a mis oídos ciertos rumores sobre tu vida privada. No, no importa quien me lo ha dicho. Me dicen que eres incapaz de llevarte bien con tu mujer. Me cuentan que incluso ha habido violencia. Me informan que no puedes amar sin hacer daño... a quien menos daño deberías hacer.

4778520546_f27df37d33_b.jpg

¿Y que me dices de los niños? Siempre son ellos los que sufren. Pobres criaturas, no se lo merecen. No se merecen las tiranías, los miedos, los terrores y los fanatismos que has alimentado. Yo diría que puedes hacerlo mejor.

448500461_faf97b1089_b.jpg

De nada sirve que culpes a la dirección del descenso de la productividad... aunque la dirección sea muy mala. Para que engañarnos, ¡la dirección es terrible! Aprovechados, impostores, mentirosos, lunáticos... esos han sido los que han tomado las decisiones. Así de sencillo. Pero, ¿quien los eligió? ¡Tú! ¡Tú los buscaste! ¡Tú los nombraste! ¡Tú les diste el poder de decidir por tí!

flickr-2744409333-hd.jpg5242393250_c534f9e414_b.jpg

Admito que cualquiera puede equivocarse una vez, pero cometer los mismos errores fatales siglo tras siglo me parece un tanto deliberado. Tu les has fortalecido. Y gracias a ellos tu productividad ha acabado por los suelos. Has aceptado sin cuestionar sus ordenes descabelladas. Han llenado tu zona de trabajo de maquinas peligrosas.

flickr-3985363264-hd.jpg

Podrías habérselos impedido. Con solo decir que no. No tienes orgullo. Ni valor. Ya no le eres útil a la compañía. Sin embargo, voy a ser generoso. Se te conceden  unos años más. Si transcurrido ese tiempo no demuestras voluntad de superación en el trabajo... te despido. Eso es todo, puedes volver a tu puesto.

*Mensaje que envía V a todo Londres por medio de la  televisión en V for Vendetta #5. Las imágenes son un vulgar intento de expresar el mismo sentimiento que inspiran las ilustraciones de David Lloyd durante el discurso. Y dado que ahora Warner Bros. puede mandarme encerrar si publico algún fragmentos de 'su' cómic sin su permiso, tendremos que conformarnos con estas lindas fotos con licencia CC. Pasenla bonito. Besitos.